Los Hombres de Letras son “preceptores, observadores, espectadores, cronistas” de misterios que no son fácilmente explicables. Tienen conocimiento de los misterios de las artes arcanas sobrenaturales y muchos más como la alquimia, qué tipos de criaturas sobrenaturales pueblan la tierra, sus habilidades, debilidades y puntos fuertes y, por supuesto, cómo acabar con ellos.

Consideran a los “cazadores” una clase inferior a ellos. Por tanto, solo comparten sus secretos a los “cazadores de élite”, aquellos a los que consideran “dignos”.

La orden se identifica con el símbolo de la Estrella de Acuario, una estrella de seis puntas que representa la magia y la gran potencia, vinculado a las puertas de la Atlántida. La orden era liderara por los llamados “Ancianos”, que tenían bien protegidos sus secretos. Los miembros de la orden son ordenados a través de la línea sanguínea directa paterna. A pesar del nombre de esta orden, los miembros no son específicamente de género masculino.

 

Llevan en activo desde un punto inespecífico en el tiempo.

Sí se conoce que antes de 1958 tenían un gran número de miembros, así como todas las armas y lugares protegidos que eran de gran alcance.

En algún punto de finales del siglo XVII usaron su poder político para destruir el poder del Gran Aquelarre (de brujas) haciendo que muchos de los mejores miembros de este poderoso Aquelarre fueran quemadas en la hoguera o se vieran obligadas a esconderse. De este Gran Aquelarre cogieron sus mejores hechizos y se escondieron en búnkeres de todo el mundo.

 

Comparten muchas características y hábitos con los cazadores, a pesar de considerarlos inferiores a ellos, pues llevan diarios donde guardan todos sus secretos. Al igual que estos, también investigaron a veces acontecimientos sobrenaturales y fenómenos usando alias. Este tipo de “trabajo de campo” era necesario para los iniciados a participar antes de la Iniciación.

Tienen un programa de reubicación de testigos para los miembros retirados.

Poseían una División con la única tarea de infiltrarse en varias organizaciones, como los nazis, para evitar el mal uso del conocimiento sobrenatural: Una de estas misiones fue la prevención de que los nazis hicieran uso indebido de la fuerza de una Mano de Dios (cualquier objeto que fue tocado por Dios en la creación de la Tierra y que están esparcidos por esta y guardan parte de su poder, mas son de un solo uso).

Los Hombres de Letras son poderosos seres humanos que saben más de lo sobrenatural que incluso algunos cazadores. Conocen poderosa magia antigua y moderna, incluyendo exorcismos o hechizos de viajes en tiempo y en espacio. Son conscientes de la existencia de cualquier criatura sobrenatural, como digo, incluyendo ángeles (algo que los cazadores desconocían hasta la anunciación del Apocalipsis), dragones, y Atlantis entre otras cosas. Conocían la existencia de los Caballeros del Infierno (según la mitología de Supernatural). Mas no sabían cómo darles muerte.