«Una inteligencia sin límites es el mayor tesoro de los hombres.»

Rowena Ravenclaw


⸻⸻ Aclaración como user: La mayoria de los hechos que vais a leer en esta ficha (datos biograficos, habilidades) están basados en headcannons propios sobre Rowena. Mi intención es darle un ligero cambio al concepto y la historia de Rowena Ravenclaw que tenemos instalado en el imaginario colectivo. Quiero contar la historia de una mujer, madre y bruja luchadora en en el siglo X, en una época en que la práctica de magia se castigaba con la muerte.


Nombre: Rowena Ravenclaw

Apodos: Weena, Roe

Edad: +20

FC: Anya Chalotra

Lugar de Nacimiento: Tierras Altas de Escocia en el siglo X

Especie: Humana, bruja

Ocupación: Curandera, más tarde, maestra de magia

Familia:

Helena Ravenclaw (hija)

Ravena Ravenclaw (madre)

Habilidades:

Sin contar sus habilidades mágicas como bruja y hechicera, desde muy joven Rowena descubrió su naturaleza como bruja empática. Es decir, solo con tocar a una persona es capaz de saber qué es lo que esta siente, incluso de sentirlo ella si el sentimiento es muy fuerte (sentimientos como el dolor, la pena, el amor…) y la naturaleza del sentimiento. Pero también es capaz de controlar las emociones ajenas ayudando a calmar sentimientos dolorosos, por ejemplo.

Personalidad y Rasgos:

Si por algo era conocida Rowena era por su inteligencia y creatividad, rasgos que valoraba enormemente en las personas y en sus futuros estudiantes.

Puede parecer estricta o intimidante pero es capaz de perdonar más intensamente que cualquier otro.

Es seria pero no por ello falta de cariño o empatía. Es cariñosa y muy cálida con los suyos. Aunque tiende a ser bastante estricta, cuadriculada y metódica tambien sabe reirse. Es intensa en el trato con las personas a las que quiere. Y con los desconocidos intenta mantener una relacion cercana para que confien en ella.

Aunque uno de sus mayores defectos es su incansable orgullo.

Patronus: Águila

Boggart: No se ha enfrentado aun a un boggart

Lugar de residencia: Tierras Altas de Escocia.

Más adelante, después de ser fundada, en el castillo de la Escuela Hogwarts

Biografía:

Rowena nació en las cañadas de Escocia, hacia el siglo X. Fue la primera y única hija del matrimonio formado por Augustus y Ravena Ravenclaw, dos magos de familias ancestrales y realmente poderosos que no dudaron en enseñar todos sus dones a su hija. La niña aprendía muy rápido y a los catorce ya era capaz de crear sus propios hechizos. Creció alegre y salvaje en las Tierras Altas escocesas donde su padre era un conocido terrateniente. A pesar de ser poseedores de dones mágicos nunca hicieron nada en contra de sus congéneres no mágicos, en realidad, dedicaban sus dias a ayudar a sus amigos y vecinos con sus cosechas, heridas… Eran una familia bastante apreciada en la zona y es que más que gobernantes eran amigos para las personas que estaban bajo su amparo.

Rowena creció jugando con el resto de niños, aprendiendo con ellos, metiéndose en lios como cualquier niño normal. Pero si por algo destacaba Rowena era por su incisiva inteligencia y Como hija de un terrateniente se esperaba de ella que algún dia se casara con un hombre bien posicionado y con tierras, pero Rowena no tenia interés en ser como las demás niñas de su pueblo. Ella queria algo más. Desde muy joven, convenció a uno de los chicos del pueblo, Kirklan MacKeltar para que la enseñara a defenderse con una espada. Algo que no agradó demasiado a su padre. Pero asi era Rowena, salvaje, incontrolable e indómita. Ella seguía su propio camino. Ese que nadie más dictaba para ella.

Conforme pasaron los años, Rowena comenzó a ejercer como curandera, paliando heridas, dolores y enfermedades, siendo respetada por sus vecinos quienes corrian la voz acerca de sus talentos.

La amistad con Kirklan pronto evolucionó y de inocentes encuentros acabó surgiendo una apasionada relación sentimental que culminó en la promesa de compromiso entre ambos muchachos. Se casaron en la noche de Hogmanay bajo la nieve que se agolpaba en los tejados del castillo de los Ravenclaw. Las primeras semanas para el matrimonio MacKeltar transcurrieron bajo la sombria nube de una guerra avecinándose en el horizonte. Una guerra que pronto reclamó al joven MacKeltar quien partió a la batalla sin saber que su mujer esperaba un bebé. Un bebé al que nunca llegó a conocer.

Tras enviudar, Rowena resolvió recuperar su apellido y criar sola a su única hija.

Pocos meses después su padre murió y con él la tierra comenzó a empobrecer pues sin un hombre al mando de aquellas tierras estas se sumían en la guerra, disputas y pobreza. Varios clanes se disputaban las tierras de los Ravenclaw y Rowena, su hija y su madre tuvieron que ver como su legado sucumbia al pillastre y el fuego.

Hasta que un hombre, un mago proveniente de un clan al otro lado de la montaña llegó al pueblo resuelto a aliviar la situación de la familia Ravenclaw, solo que con una legitima condición. Queria desposarse con Rowena, darle su apellido como también a su hija, Helena, a quien adoptaría como propia. A cambio, Rowena pondría sus dones tan solo al servicio de su futuro marido, Salazar Slytherin.

Asi pues, para salvaguardar la tranquilidad de su pueblo y garantizar su supervivencia, Rowena aceptó la posibilidad. Asi, Salazar se instaló en el castillo de los Ravenclaw llenándolo de sus criados, amigos y sirvientes. Y Rowena dejó de poder ejercer sus dones de curandera. Dedicando sus dias al cuidado de su hija y al estudio, tal y como había hecho desde niña.

Trivia:

Fue descrita como la bruja más brillante de su época.

Crearía una diadema hechizada para aumentar la sabiduria de quien la usara. 

Dominaba todas las ramas basicas de la magia: Transfiguracion, Encantamientos, Herbologia, Pociones... 

Se cree que fue Rowena la que creó el plano de los pisos en constante cambio del Castillo de Hogwarts.

 

«Todos ustedes saben, por supuesto, que Hogwarts fue fundada hace más de mil años atrás - la fecha exacta es incierta - por los cuatro grandes magos y brujas de la época y las cuatro casas de la escuela llevan su nombre: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin construyeron este castillo juntos, lejos de las miradas indiscretas de los Muggles, porque era una época en que la magia era temida por la gente común, y las brujas y los magos sufrieron mucha persecución.»

—Cuthbert Binns