La mecánica de Dado del Abismo (DA), fue creada para agregarle el aspecto Suerte/Destino a las partidas de Rol Online Literario (ROL) y tener una noción clara para el Máster y participantes de cuándo sí o no una acción pudo ejecutarse durante el juego, obligando a los implicados a dejar de lado la subjetividad para adaptarse de forma ingeniosa a los acontecimientos que ocurren durante este, y lo más importante, “temerle al abismo” porque no se sabe que pasará.


Los dados:

Para esta modalidad de juego se usará un (1) dado ficticio de cinco (5) caras ejecutado desde Discord o cualquier plataforma virtual de dados, el cual tiene los siguientes resultados:

Acciones de destino/suerte/decisión (Acciones DSD)

1 y 2: La acción no cumple su objetivo.
3 a 5: Acierto, la acción se ejecuta satisfactoriamente.


Combates

Ataque:
 
1 y 2: Pifia, el ataque no se ejecuta o falla.
3 y 4: Efectivo, el ataque se ejecuta.
5: Daño Crítico, si el ataque tiene la facultad de generar estados alterados estos se aplicarán al impactar.

Defensa:
 
1 y 2: Pifia, la acción no cumple su objetivo.
3 y 4: Efectivo, la acción reduce considerablemente el daño, pero genera uno residual por impacto (No bloquea críticos).
5: Bloqueo Magistral (Bloquea Daño Crítico y su estado alterado).


Barra de Estados (HUD):

Los participantes deberán colocar en la cabecera de sus turnos su HUD el cual expondrá la información de Contador de Críticos, Estado alterado y Dado del Abismo, como lo muestra el ejemplo:

|Contador de Críticos: 3||Estado alterado: Ninguno||Dado del Abismo: 4|

Cada jugador comienza con 3 (Tres) puntos en el Contador de Críticos (CC), al llegar este a 0 (Cero) se le aplicará el Estado Alterado: Fuera de Combate (FC) y no puede ser atendido durante fases de batalla. En el apartado de Dado del Abismo (DA) el jugador deberá colocar el resultado que el dado le dio al tirar para que los demás participantes y el Máster pueda verlo sin tener que ingresar al Discord.


Jugador fuera de combate:

El personaje del jugador queda FC al recibir tres (3) daños críticos directos, este estado alterado puede ser revertido (tras concluir la fase de batalla) por los aliados usando el dado de Acciones DSD y este volvería a la trama con uno (1) en su Contador de Críticos.


Recuperar el Contador de Críticos:

El Máster puede disponer de curaciones o metodologías distintas cuya cantidad de usos va directamente relacionada a la dificultad que este quiera aplicar a la partida.


Estados alterados:

Se curarán tras pasada la fase de batalla lanzando el dado DSD y si alguno de los personajes tiene la habilidad, conocimiento o herramienta necesaria.


Tipo de enemigos y cómo derrotarlos:

Lacayos, minions o peones: Por su cantidad no es necesario tirar dados.
Imponentes: Se derrotan solo con 1 golpe crítico.
Poderosos: Se derrotan solo con 3 golpes críticos.
Jefes: Se derrotan con 5 Golpes críticos.

Mecánicas de batalla contra enemigos Imponentes o superiores:

Nota: Es importante que en el Discord antes de lanzar los dados se especifique qué se va a tirar, esto con el fin de que el Máster y jugadores tengan claridad de que hace alusión el resultado, por ejemplo:

Dominus Umbra Eterna dice:
Ataco.
Dado del Abismo dice:
# 5
Details:[1D5 (5)]


Al atacar el jugador:
 
El jugador comenzará redactando su turno normalmente, al finalizarlo (O en cualquier orden, da igual) el Máster le pedirá al jugador que lance el dado cuyo resultado resolverá la interrogante de qué fue lo que le ocurrió al enemigo, con lo cual, el Máster podrá redactar su turno de respuesta.

Al atacar el enemigo:
 
El Máster comenzará redactando su turno normalmente y al finalizarlo (O en cualquier orden, da igual) lanzará el dado dando como resultado la intensidad del ataque, es decir, si es Pifia, Efectivo o Crítico.

Al defenderse el jugador:
 
Tras conocer el resultado del dado del Máster, el jugador deberá lanzar el dado para defenderse dando como resultado si es Pifia (El personaje no puede hacer nada y es un hit directo), Efectivo (Logra bloquear con daños leves) o Bloqueo Magistral (Anula los críticos, sus estados alterados y el daño residual por impacto).

Al defenderse los enemigos Imponentes o Superiores:
 
Estos enemigos no tienen que tirar dados de defensa ya que la única forma de derrotarles es con un número de ataques críticos específicos.


Aclaraciones:
  1. Este modo de juego no reemplazará ni alterará la dinámica descriptiva habitual del ROL, por lo tanto, la calidad y coherencia de lo que se describe será lo más importante como es lo normal. El Dado del Abismo solo es un añadido de emoción y tensión a lo que se describe donde la resolución del conflicto (acciones) está en manos de los Dioses del Abismo (La suerte).
  2. El Máster podrá cambiar la cantidad de críticos necesarios para derrotar a un enemigo (O jugador) según la dificultad que quiera implementar en su juego.
  3. El sistema permite jugar sin necesidad de emplear casteos ya que el resultado del “hit” lo determinan los dados.
  4. Si el Máster lo desea se pueden usar mecánicas para “revivir” jugadores fuera de combate dentro de la batalla, pero su uso debe ser limitado o contar con algún tipo de hándicap o requerimiento especial para hacerlo.
  5. Se recomienda usar el Dado del Abismo solo para ocasiones que lo ameriten según el criterio del Máster.
  6. Esto es una modalidad de juego base y el Máster podrá hacer los cambios que crea menester para que le sirva en su juego, ya que esta normativa no es una camisa de fuerza.
  7. Esta modalidad es de dominio público y podrá ser usada por cualquiera que desee experimentarla.

Desarrollado por Dominus Umbra Eterna - 04/06/2021