Sun Wukong nació de una piedra mítica del Monte Huaguo, la Montaña de las Flores y Frutas. La piedra tomó la forma de un joven híbrido mitad hombre y mitad mono (Espiritu Mono), creado a partir de la esencia del cielo y de la tierra, concebido por el sol y la luna, siendo la creación misma del cielo y de la tierra.
Después de unirse a un clan de monos, lo llamaron Mono Piedra, este se ganó su respeto por el descubrimiento de la Cueva Cortina de Agua, detrás de una gran cascada; donde el clan hizo su nuevo hogar. Los otros monos lo nombraron como su rey, dandole el título "El apuesto Rey Mono". No obstante, su mejor amigo ya viejo, una tarde se desplomo muerto en el risco de una montaña, pronto se dió cuenta que el también con el tiempo iba a morir, de que a pesar de su poder sobre los monos, era un simple mortal. Decidido a encontrar la inmortalidad, viajó en una balsa a tierras civilizadas, al mundo de los humanos en la búsqueda del inmortal maestro taoísta, Subhuti, inicialmente estaba reacio a ilustrarlo porque no era humano; pero la insistencia del mono impresionó al maestro,
El Maestro Subhuti le da un nombre al mono, Sun Wukong que significa Mono Conciente del Vació. Wukong en su entrenamiento, adquiere la habilidad conocida como las "72 transformaciones", que le permite transformarse en toda forma posible de la existencia, incluyendo a personas y objetos. Él también aprendió acerca de viajar en las nubes, incluyendo una técnica llamada el Jīndǒuyún (salto hacia adelante), que cubre 108.000 li ( 54.000 km o 33.554 millas ) en un solo tirón. Finalmente, él podía transformar cada uno de los 84.000 pelos de su cuerpo en objetos inanimados y seres vivos o incluso clones de sí mismo, que luego volvían a su cuerpo como si no los hubiera arrancado. También, le enseño las costumbres humanas. Sun Wukong estaba orgulloso de sus destrezas, y a instancias de los otros discípulos, comenzó a demostrarles sus grandes dones. Su maestro no estaba contento de que Wukong hiciera un circo de sus habilidades, y lo expulsó fuera de su templo.
Sun Wukong se estableció como uno de los espiritus más poderosos e influyentes en el mundo. En busca de una arma digna de sí mismo, Sun Wukong hasta fondo del mar del Este, al palacio del Rey Dragón, Ao Kuang.
Allí, se encuentra con la Vara Obediente "Rúyì Jīn Gū Bàng, el "Báculo Ságrado con Puntas de Oro, cuyo peso es de 8,1 toneladas, que mide la profundidad del océano y es el "Pilar que pacifica los océanos". Al acercarse, Sun Wukong, la Vara Obediente comenzó a brillar, significando que había encontrado a su verdadero maestro, el mono la levanta con gran facilidad, llenando el propio mar de confusión, ya que nada excepto el pilar podía controlar el flujo y reflujo de las mareas de los océanos. Además de tomarla cómo suya, Wukong también derrotó a los dragones de los cuatro mares en batalla y les obligó a darle sus tesoros: Armadura Dorada, una capa hecha con Plumas de Fénix y Botas para Caminar sobre las Nubes.
El arma báculo "Rúyì Jīn Gū Bàng" pesa 13,500 jin (8.1 toneladas), pero Wukong puede levantarlo fácilmente y cambiarlo a cualquier tamaño y multiplicarlo según su voluntad. Por lo general, la reduce al tamaño de una aguja de coser y la coloca dentro de su oreja cuando no la está utilizando.
Sun Wukong, desafia a Iama, Señor del Infierno ya que deseaba atrapar su alma. En lugar de entrar al ciclo de reencarnaciones como los demás seres mortales, Wukong tachó su nombre del Libro de la Vida y la Muerte " y los nombres de todos los monos de su clan del Monte Huaguo, haciendose tanto él cómo sus hermanos monos, inmortales.
El Emperador de Jade, es el gobernante del Cielo Taoísta y todos los reinos de la existencia incluso del hombre y del infierno. Con la esperanza de que un rango entre los dioses le haría más manejable, el Emperador de Jade invitó a Sun Wukong al Cielo, este creyó que recibiría un honroso lugar como uno de los dioses. En cambio, fue nombrado el Protector de los Caballos Celestial, el título de más bajo nivel entre la Jerarquia Celestial China. Wukong al enterarse de la verdad sobre su posición rompe los establos, libera a los caballos y renuncia; rebelandose se autoproclamó con título de "El Gran Sabio Tan Grande Cómo El Cielo", en un acto de arrogancia y para desafiar a los mismos dioses.
Los Dioses Celestiales se vieron obligados a reconocer su título cómo El Gran Sabio; nombrandolo como el Guardián del Jardín Celestial de los Melocotones Ságrados de la Inmortalidad. Pero es excluído de un banquete real que donde fueron invitados los Dioses y Diosas más importantes, la indignación de Sun Wukong se convirtió nuevamente en desafio. Después, de comer miles de "Melocotones Ságrados de la Inmortalidad", adquiere la inmortalidad absoluta, también prueba varias "Píldoras de la Indestructivilidad" de Laozi, adquiriendo invulnerabilidad ante cualquier tipo de daño físico y el Vino Real del Emperador de Jade; escapó del Cielo para regresar a su Reino en la preparación de su rebelión.
Sun Wukong pelea solo contra 100.000 guerreros celestiales, cada equivalente a una encarnación cósmica, incluyendo todas las 28 constelaciones, después derroto a a los Cuatro Reyes Celestiales: del Norte, del Sur, del Este y del Oeste.... y al joven Dios Nezha, hijo de Li Jiang Jun, Dios de la Pagoda; y al mejor General del cielo, el Dios Erlang Shen. Finalmente, mediante el trabajo en equipo de todos los Dioses Celestiales, Sun Wukong fue capturado.
Tras varios fallidos intentos de ejecución, Sun Wukong fue metido en el Caldero de los 8 Trigramas de Laozi para ser destilado en un elixir por las más sagradas y más grandes llamas del Samadhi. Después de 49 días de cocción, el Caldero se rompe y Sun Wukong es liberado, él consumió el elixir, haciendose tan poderoso cómo un Dios y adquiriendo la nueva habilidad de reconocer el mal, a los demonios en cualquier forma a través de su "Mirada Dorada".
Agotados todas sus opciones, el Emperador de Jade y las autoridades del cielo apelaron a Buda Tathagata (Gautama) , quien llegó desde su templo en el oeste. El Buda hizo una apuesta con Sun Wukong de que no podrá escapar de la palma de su mano. Sun Wukong, sabiendo que él podía abarcar 108.000 li en un salto, presumiendo aceptó. Tomó un gran salto y luego voló al fin del mundo en segundos. Nada era visible excepto cinco pilares y Wukong conjeturó que había alcanzado los extremos del cielo. Para demostrar su rastro, escibió en uno de los pilares "El Gran Sabio Tan Grande cómo el Cielo, estuvo aquí", luego orinó a los pies de aquel pilar. Después, saltó hacia atrás y aterrizó en la palma de Buda. Allí, se sorprendió al encontrar que los cinco «pilares» que había encontrado eran en realidad los cinco dedos de la mano de Buda. Cuando Wukong trató de escapar, Buda convirtió su mano en una montaña y lo selló allí con un talismán de papel en el que fue escrito el mantra Om Mani Padme Hum en letras de oro, donde Sun Wukong permaneció encarcelado durante cinco siglos dentro de la Montaña de los Cinco Elementos.
Guan Yin, Diosa y Buda de la Compasión le encomendó a Sun Wukong la misión de convertirse en un monje budista mientras escolta a su nuevo maestro, el monje budista, Tang Xuanzang, a cambio de su libertad después de que la peregrinación, el viaje al oeste fuese completada, en la búsqueda de las escrituras ságradas. Guan Yin comprendió que el mono sería difícil de controlar y por lo tanto dio Xuanzang un regalo de Tathagata Buda: una diadema mágica imposible de quitar y que engañará a Sun Wukong para que el mísmo se la pusiera. Con un mantra especial, la diadema se aprieta y causa un dolor insoportable en la cabeza del mono y que Xuanzang sólo realizará el mantra cuando Wukong le desobedeciera o matará algún ser aunque sea para protegerlo. Y bajo la supervisión de Xuanzang, Sun Wukong se le permitió viajar hacia el Oeste.
Sun Wukong ayudó y protegió fielmente a su maestro Xuanzang en su viaje al Oeste, a la India. Guan Yin le encomendó a Zhu Bajie (un Espiritu Cerdo, reencarnación del Dios Mariscal del Cielo) y a Sha Wujing (El monje de Arena, reencarnación de otro Dios Celestial) que acompañaran a su nuevo maestro Xuanzang y su hermano mayor Wukong en su misión para que expiaran sus crímenes anteriores en su nuevo camino cómo monjes. Más tarde, se les unió un principe dragón que Wujong derrotó y Guan Yin lo domó, transformandolo en un caballo para que fuese la montura de Xuanzang.
La seguridad de Xuanzang estuvo constantemente bajo la amenaza de los demonios, espiritus y otros seres sobrenaturales, ya que creían comer la carne de un monje santo cómo Xuan zang al ser tan puro, una vez consumida, los haría inmortales, y otros simplemente no querían que pudiera cumplir con éxito en su misión de la búsqueda de las ságradas escrituras; por tanto, Sun Wukong, Zhu Bajie y Sha Wujing actuaron como sus guardaespaldas y utilizando los poderes del cielo y la ayuda de Guan Yin para enfrentar y luchar contra todas estas amenazas.
Enemigos que Wukong, Bajie y Wujing se enfrentaron:
-Demonio Viento Negro (Oso).
-Demonio Viento Amarillo (Marta).
-Inmortal Zhenyuan (Patriarca de las deidades de la Tierra).
-la Demonio de Hueso Blanco (Esqueleto).
-Demonio de Túnica Amarilla (Lobo).
-Reyes Cuernos de Oro y Cuernos de Plata (Demonios).
-Demonio León-Lince.
-Chico Rojo (Demonio, sobrino jurado de Sun Wukong).
-Tuolong (Principe, Espiritu Dragón).
-Inmortales Tigre, Ciervo y Antilope (Demonios, disfrazados de magos taoistas).
-Rey Toque Espiritual (Espiritu Pez).
-Rey Rinoceronte de un Sólo Cierno (Demonio Búfalo).
-Inmortal Ruyi.
-Reina Gobernante del País de Mujeres (Humana).
-La Demonio Escopión.
-Macaco de Seis Orejas (Espiritu Mono).
-Demonio Rey Toro (Hermano jurado de Sun Wukong y padre de Chico Rojo).
-Princesa Abanico de Hierro (Inmortal, esposa del Rey Toro, Cuñada de Sun Wukong y madre de Chico Rojo).
-Princesa Faced Jade (Espiritu Zorro, concubina del Rey Toro).
-Rey Dragón Wansheng , Príncipe Consorte de Nueve Cabezas (insecto, su yerno), Princesa de Wansheng.
-Espiritus Arboles.
-Rey de Grandes Cejas Amarillas (Demonio).
-La Demonio Pitón (Serpiente).
-Sai Tai Sui (Demonio).
-Demonios Arañas (Son 6 hermanas).
-Señor Demonio de los Cien Ojos (Demonio Cienpies y hermano mayor de las Demonios Araña).
-León Azul, Elefante Colmillo Amarillo y el Gran Peng de Alas Doradas. (Reyes Demonios).
-Espíritu Venado Blanco y la Espíritu Zorro de Cara Blanca.
-Señora Flujo de Tierra (Espiritu Rata Albina).
-Gobernante del Reino de Miefa (Rey Humano).
-Rey de la Colina del Sur (Demonio Leopardo).
-Gran Santo de los Nueve Espíritus y Demonio Leon Leonado.
-Reyes Protectores contra el Frío, el Calor y el Polvo (Demonios Rinocerontes).
-La Espiritu Conejo de Jade.
-La Gran Tortuga Blanca (Espiritu).
El grupo encontró una serie de 81 tribulaciones, antes de cumplir su misión y regresar con seguridad a China. Encuentran el Templo de Trueno, donde son recibidos por el Panteón Budista, entregandole a Buda Tathagata (Gautama) las Ságradas Escrituras que estaban en India. Buda asciende al maestro Tang Xuanzang cómo el "Buda del Mérito Sándalo" y a Sun Wukong cómo el "Buda Luchador Victorioso" ya que ambos lograron alcanzar la iluminación durante la misión de 14 años. Mientras que Zhu Bajie no logra la iluminación ya que sigue atado a los deseos mundanos cómo: la lujuria, la pereza y la gula, es nombrado "Limpiador de Altares". Sha Wujing es ascendido a Arhat, un nivel más bajo que el de Buda siendo llamado "Arhat de Cuerpo Dorado", y el Principe Dragón que transformado en un caballo blanco que sirvió de montura para Xuanzang fue ascendido a "Bodhisattva Caballo Dragón de las Ocho Secciones Celestiales".
Poderes:
Sun Wukong posee una inmensa cantidad de fuerza; él es capaz de levantar su peso personal ( 8.100 kilogramos ) con facilidad. Él también es magníficamente rápido, capaz de atravesar ( 54.000 kilómetros ) de un solo salto. Sun conoce 72 transformaciones, que le permiten transformarse en diversos animales, plantas y objetos; tiene problemas, sin embargo, transformandose en otras personas, porque es incapaz de completar la transformación de su cola.
Es un luchador experto, capaz de enfrentarse contra los mejores generales del Cielo. Cada uno de sus vellos posee propiedades mágicas y son capaces de transformarse o bien en un clon del mismo rey mono, o en armas, animales y otros objetos.
También sabe hechizos que pueden comandar el viento, agua, conjurar círculos de protección contra los demonios y la congelación de los seres humanos, demonios y dioses por igual. A diferencia de la mayoría de los dioses, Sun Wukong ganó su inmortalidad combatiendo por el Cielo y la Tierra.