Quantico, VA
Edificio del FBI
Planta de Asuntos Internos.
6:30 a.m.
ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
Eran poco más de las seis y media de la mañana cuando Erin Strauss, Jefa de Sección de la Unidad de Analisis de Conducta de Quántico hizo su entrada en la sala de Juntas de la planta de Recursos Humanos. En su brazo, bien sujeta, una carpeta de piel de color negro. En su rostro una expresión seria y algo cansada evidenciaba la gravedad de lo ocurrido las ultimas horas. La Unidad de Análisis de Conducta era la joya de la corona del FBI, sin lugar a dudas, contaba con los mayores expertos en realizar perfiles criminales del pais. Pero también era el mayor creador de problemas para Strauss.
Habia sido informada siquiera ocho horas atrás de todo lo acontecido y habia tenido que trabajar sobre la marcha al mismo tiempo que recibia la información. Un caso cooperativo entre las unidades A y B (la de Hotchner y la de Martin Hammond) habia recibido un duro golpe cuando, en mitad de las misiones del reparto de tareas, una de las agentes de menor rango y la más reciente incorporacion habia desaparecido sin dejar rastro.
Tuvo que hablar telefónicamente con Dave Rossi, Aaron Hotchner, Martin Hammond y Jack Tessaro para reconstruir los hechos delante de una taza de café y el informe que rellenaba casi al mismo tiempo que recibia la informacion. No era la primera vez que Hammond cometia una negligenia semejante como Jefe de Equipo, pero aquello... Aquello era demasiado. No podian permitirse fallos de ese calibre, fallos que podrian haber resultado mortales. Hammond habia descuidado su tarea como Jefe de Equipo y habia cometido un error estrepitoso al emparejar a la novata Agente Angie Brooks con el Agente Sean Wesson... Su trabajo, durante ese primer año deberia estar tutelado por un agente de supervision como era Tessaro, o por el propio Jefe de Equipo. No deberia de haber delegado el cuidado de la joven agente. Erin lo sabia. Hammond lo sabia... Entonces, ¿por qué lo habia hecho? ¿Por qué cometer tal fallo tan garrafal? Tendria que descubrirlo en esa reunión...
Los agentes Malcolm y Denise, de Recursos Humanos ya estaban sentados a la mesa cuando ella entró. Y también el Director del FBI.
-Buenos dias, Erin -saludó Joshua Malcolm cuando Erin ocupó su asiento a su lado.
Erin Strauss asintió.
-Buenos dias... Podemos empezar...
Hammond entró con el porte de siempre, como si tener en su mesa el título de Jefe de Equipo le otorgara un blindaje invisible y totalmente reforzado. Saludó brevemente, tal pareciera que considerara una pérdida de tiempo aquella reunión. Tomó asiento y dejó la carpeta frente a él, cerrada, como si no necesitara leer nada que ya no supiera.
-Buenos dias, Jefe Hammond -saludó el agente Malcolm con calma antes de descender su mirada y abrir su carpeta por el bloc de notas- Por favor, narre en primera persona lo acontecido ayer en Alexandria, si es tan amable...
Hammond miró a las personas reunidas delante de él y también abrió su carpeta donde se encontraba su propio informe. Carraspeó un momento y procedió con su relato.
-Recibimos un nuevo caso al que decidimos prestar atención inmediata en vista de las proximas elecciones. En Alexandria más de una quincena de prostitutas y personas sin hogar habían empezado a desaparecer de la noche a la mañana… A pesar de las denuncias por desaparición la policía no habia sido capaz de encontrar ninguna pista. Ningún cadáver. Nada. La agente Smith sugirió la idea de que el sudes fuera lo que llamamos un "ángel de la muerte", dando muerte a esas personas que consideraba que estaban en riesgo. Tessaro disentia. Creia que se trataba de un limpiador social con la mision personal de mejorar la sociedad eliminando a todas esas personas que consideraba impuras... A las 11 de la mañana llegamos a la comisaria 312. Al llegar, el agente Tessaro se rencontró con la agente Pamela Ruiz, quien estaba a cargo de un equipo en la comisaria. Nos llevó solo una hora establecer el numero de victimas, lugares de interés y... entonces hice los equipos. Tessaro y Ruiz siempre han trabajado muy bien juntos, consideré que harian un excelente trabajo como equipo... Wesson es un agente experimentado. No tendria problemas con Brooks...
Aquel comentario no hizo demasiada gracia a Erin Strauss, quien inspiró profundamente.
-A las catorce horas y veintitrés minutos recibí una llamada del agente Wessson: la agente Brooks habia desaparecido. Llegamos al poligono industrial treinta minutos después y fui directo a hablar con Wesson acerca de lo ocurrido. Apenas sí pude entender la situacion cuando el agente Tessaro arremetió contra Wesson. Después me amenazó a mi... Parece que esa muchacha le importa bastante y no solo porque sea hija de su difunto mejor amigo... La protege demasiado desde mi punto de vista... -Hammond se echó hacia atrás en la silla y se acomodó la chaqueta americana- han creado una relacion muy estrecha...
-Jefe Hammond - lo interrumpió Strauss- Lo que queremos entender es sencillo: ¿por qué se decidió emparejar a una agente recién graduada como Brooks con el agente Wesson, en lugar de emparejarla con usted o con el agente de supervisión Jack Tessaro?
Hammond carraspeó, apoyando las manos en la mesa.
-Consideré que Brooks necesitaba experiencia de campo inmediata. Wesson lleva años en la unidad, era una oportunidad para que ella aprendiera. No me pareció un riesgo desproporcionado.
El agente Malcolm lo interrumpió.
-Con todo respeto, agente Hammond, enviar a una novata a un posible escenario criminal no es "experiencia". Es exponerla. Y usted lo sabía.
Hammond tensó la mandíbula.
-Yo no esperaba que Wesson la dejara sola. Eso fue un error de juicio individual cometido por el agente Wesson.
Strauss lo fulminó con la mirada. Acababa de lanzar a Wesson a los leones. Y no le había importado hacerlo.
-El error de juicio comenzó con su decisión -puntualizó Strauss sin perder un ápice de calma- Tessaro no podía cuestionar su orden porque estaba obligado a respetar la cadena de mando. Y Wesson jamás debió tener en sus manos la responsabilidad de una novata. Eso recae sobre usted.
Por primera vez en aquella reunión, Hammond perdió parte de su aplomo. Como si las palabras de Erin hubieran sido un misil teledirigido contra sus defensas. Hammond se inclinó hacia adelante, casi a la defensiva.
-He tomado decisiones similares antes. Ya lo sabéis. No todas terminan en desastre.
El agente Denise, quien se habia abstenido de intervenir hasta el momento, lo miró con severidad.
-¿Entonces, segun usted, debemos esperar a que otra agente termine en un hospital para aceptar que la estructura actual falla?
Hammond no respondió. Strauss aprovechó el silencio para cerrar la pinza alrededor del Jefe del Equipo B.
-La agente Brooks sobrevivió por un golpe de suerte, porque ella supo atenerse al perfil. No gracias a su planificación. Aquí no evaluamos escenarios hipotéticos, sino hechos. Y los hechos dicen que usted expuso deliberadamente a una agente sin preparación suficiente.
Hammond apretó los labios, consciente de que no tenía defensa sólida. De que podia mentir a cualquiera, a Hotchner, a Rossi, a JT, pero no a Recursos Humanos... En ese momento estaba con el culo al aire. La responsabilidad, esta vez, caía de lleno sobre él.
Strauss cerró la carpeta con un golpe seco.
-Lo que ocurrió en esa nave no debe repetirse. El FBI no tolera que sus jefes de equipo conviertan a sus novatos en carne de cañón. Habrá consecuencias.
El silencio que siguió fue más pesado que cualquier otra palabra. Hammond permaneció inmóvil, pero la seguridad con la que había entrado a la sala ya no estaba.
-Puede irse -resolvió el agente Malcolm- Tenemos todo lo que necesitamos de usted -descendió su mirada hacia su carpeta tachando otro nombre en su lista:
Aaron Hotchner
David Rossi
Martin Hammond
Jack Tessaro
Sean Wesson