El articulo 267, sección C, del nuevo código regulador de tecnologías militares obsoletas, permite a las corporaciones deshacerse de equipo bélico dado de baja como estime conveniente siempre y cuando cumpla con los exigentes protocolos de desarme. Invertir en astilleros de deshuese no es rentable cuando se trata de reciclar circuitería antigua o materia prima contaminada por años de exposición a rayos ultravioleta UV-C.
Por ello, muchas de estas reliquias son reacondicionadas para su venta civil, lo que elimina los compromisos de garantía por parte del manufacturador y permite proyectos de restauración o la creación de prototipos personalizados.
Durante los últimos 7 años, la república ha tenido que destinar un 2% de su PIB a la creación y mantenimiento de fuerzas de seguridad que evitan la extracción de basura militar peligrosa (EBM) de los cementerios de chatarra que quedaron luego de la guerra contra los separatistas. Sin embargo, pese a la enorme cantidad de operaciones anti-contrabandistas y mafias desbaratadas, ha sido imposible eliminar la presencia de repuestos con capacidad letal en el mercado negro.
El Magia Negra es un punto intermedio entre ambos polos. Por un lado, cumple con las regulaciones oficiales sobre la tenencia de armas abordo para la auto-defensa en naves de reparto, y por otro lado aprovecha agujeros legales para incluir arreglos de motor, torretas automáticas, lanzadoras de misiles rastreadores, y defensas electrónicas originales del Honda Stratocivic usado en la guerra.
Modificar estas defensas para cargar munición no letal a alargado el proceso de investigación en su contra, siendo esto lo único que evita ser decomisado por las fuerzas de seguridad.
La autoconciencia, el termino usado para definir a máquinas pensantes, no se limita a autómatas con cuerpos humanoides, sino que también a naves de todo tipo y hasta super estructuras como aeropuertos espaciales o lunas artificiales. Así, ante el gobierno, la ley y la sociedad, son considerados seres vivos capaces de tomar decisiones por cuenta propia, incluyendo posturas políticas y estilos de vida. Obligar a un ser autoconsciente a tomar una decisión que pueda poner en peligro su bienestar o individualidad, es considerado esclavismo y un crimen de odio en primer grado.
Esto creó toda una década de inestabilidad al intentar crear un punto de equilibrio entre las libertades, obligaciones, y responsabilidades de un ciudadano autoconsciente. Los más afectados fueron las conciencias a bordo de naves de combate —en servicio, desarme, dadas de baja o reacondicionada—. Por normativa del gobierno, las corporaciones tienen prohibido borrar o alterar datos que hayan nacido de una autoconciencia libre, además de estar obligados a reintegrar estas mentes a nuevas naves si es que requieren desarmar o destruir la original. La ley ha evolucionado lo suficiente como para considerar como homicidio de primer grado la destrucción de una nave/equipamiento pensante. Esto terminó por crear las Exo-autoconciencias, o mentes que han vivido por tanto tiempo que han adquirido una extremadamente valiosa y precisa base de experiencia.
Y aunque en los ejes de la industria, transporte, agronomía y salud, las Exo-autoconciencias son invaluables y apreciadas, en caso de la tecnología con capacidad militar se genera una nueva vertiente de dudas sobre hasta que punto se puede permitir la adquisición de datos de combate. A fin de satisfacer a las corporaciones, tranquilizar a la población, y no mermar las libertades autómatas, se decidió crear un sistema de seguridad que solo aplica a las Exo-autoconciencias: La división de su personalidad natural en dos partes solapadas que coexisten en armonía, pero que toman diferentes posturas con respecto al dueño/administrador de la nave. Una siempre está de acuerdo, la otra siempre pone en duda el plan.
La tecnología de psique-duplicidad cuántica, demostró ser tan eficiente en la toma de decisiones, que muchos autómatas no humanoides se han expuesto al procedimiento quirúrgico para dividir su personalidad en dos. Lo que también creó una capa de ambigüedad extra al intentar descubrir si una conciencia abordo es Exo o no.
Esto es lo que sucede con el Magia Negra. Su autoconciencia, separada en dos partes llamadas Mimi y Momo, suelen mostrar indicios de ser Exo pese a haber fallado todas las pruebas y análisis.
En los primeros años post-guerra, la república, corporaciones, y representantes autoconscientes elegidos en votación popular, firmaron un proyecto de reintegración para unidades autómatas que participaron y sobrevivieron al conflicto. Ignorar la enorme cantidad de naves y equipo dañado durante las campañas iba en contra de la nueva filosofía de considerarlos seres vivos, así que se apuntó a un proceso de rehabilitación más lento y mucho más costoso.
El plan constaba salvar a tantos autoconscientes se pudiera, intentar educarlos sobre las posibilidades de una nueva vida sin recurrir a la reprogramación forzada, y ofrecer medidas lo suficientemente sólidas como para que no fuesen rechazados por una sociedad construida sobre una muy mala meritocracia.
El Algoritmo Calíope es un sello de seguridad que requiere alcanzar cierta cantidad de puntos para disolverse. Estos puntos se consiguen cada vez que el autoconsciente retribuye a la república con trabajo asalariado, participación social, o apoyo voluntario. Mientras esta meta no se alcance, la entidad será considerada como “en tramite de ciudadanía” o “ciudadane condicionado”, por lo que no podrá acceder a todos los beneficios establecidos en la carta universal de derechos soberanes, como por el ejemplo el derecho al libre tránsito sin necesidad de un piloto.
El sistema Calíope ha sido altamente criticado en el presente, pero la complejidad del algoritmo y las repercusiones políticas que podría tener romper contratos con los conglomerados son demasiado altas como para correr el riesgo.
Magia Negra (Mimi/Momo) posee 7.243.342 Puntos de 10.000.000, en más de una oportunidad ha manifestado que trabaja duro todos los días para conseguir sus papeles.