Al principio, sólo existía el Rey Demonio Dorado, el Señor de las Pesadillas, Lord of Nightmares, el cual era un mar de caos absoluto, sin forma definida ni vida en él (el Mar del Caos).
No tenía género ni cuerpo, pues él era todo lo que existía, aunque sí inteligencia.
No se conocen exactamente los eventos que tuvieron lugar para que Lord of Nightmares diese forma a toda la creación, pero se piensa que simplemente soñó con universos llenos de vida y que su propio poder los hizo realidad.
(Más información en la sección Lord of Nightmares).
Si bien existen un número total desconocido de mundos paralelos en la creación, sólo se conocen datos de cuatro de ellos. Aunque sólo uno se conoce a fondo, el mundo en el que se desarrolla la historia de Slayers, ya que de los otros tres apenas se tienen datos sueltos como los nombres de las deidades principales.
En todos los mundos se crearon deidades malvadas (demonios) y otras bondadosas (dioses). Las primeras desean destruir los mundos para regresar al Mar del Caos (para ellos la destrucción es paz y justicia), mientras que los segundos quieren evitar dicha destrucción, lo que crea un contínuo y perpetuo conflicto.
Pero encontraréis toda la información disponible de los mundos y la estructura de la creación, y la jerarquía de sus deidades en las secciones Universo, Shinzoku y Mazoku.