Citas:

Físicamente, los Elfos envejecen de forma más lenta que los Hombres, aunque en los primeros años, su apariencia puede confundirse fácilmente. A la edad de cincuenta años, los Elfos alcanzan la apariencia que tendrán el resto de su vida, y hasta los cien años no terminan de desarrollarse, cuando la mayoría de los Hombres ya habría muerto. Mentalmente, se desarrollan más rápido y aprenden a hablar y a andar con menos de un año.

 

Los Elfos son físicamente similares a los humanos pudiéndose diferenciar principalmente por los ojos y la voz. En ningún texto publicado por J.R.R. Tolkien se menciona que tengan las orejas puntiagudas.

 

Los Elfos tienen una visión muy superior a la de los Hombres (exceptuando a los Numenoreanos) y ven perfectamente en la oscuridad si ésta no es absoluta. Son más hábiles que las demás razas, y más resistentes en cuerpo y mente que Hombres y Enanos. Se recuperan más rápido de las heridas y no están sujetos a las enfermedades. Son criaturas bellas que aman la naturaleza, la vida y la música. Todos los elfos son prácticamente inmortales: envejecen junto con el mundo y existen mientras el mundo exista. Son inmunes a las enfermedades; sólo pueden perder la vida en batalla o fallecer de pena. Pero pueden volver a la vida en Aman. Aunque no se sabe bien cómo esto llega a ocurrir, se sabe que mantienen su misma apariencia física y siguen siendo la misma persona que eran antes de morir (véase el caso de Glorfindel). Sus principales lenguajes son el Sindarin (Elfos Sindar) y el Quenya (Elfos Noldor).

 

Tanto dentro del mundo de la Tierra Media, como en la mitología en general, Ingwë (que en el mundo de la Tierra Media es también el rey de los Vanyar) es considerado el Alto Rey de todos los elfos, aunque luego de la Gran Marcha de los Elfos, nunca regresó de Aman y vive siempre cerca de los Valar

.....

los Vanyar, "Los hermosos", se caracterizan por ser los más altos de todos los elfos, con cabellos dorados y muy hermosos. Son los menos numerosos de entre los elfos. Su rey era Ingwë.

.....

Hay diversas leyendas que describen a los elfos como los habitantes más antiguos de nuestro planeta, nacidos de la luz de las estrellas en medio del bosque. Se dice también que son «la naturaleza personificada». Con respecto a la personalidad de los elfos, ésta se encuentra directamente ligada a la comunidad en la que pertenezcan y a su estilo de vida, entre otras cuestiones, aunque lo normal es que sean amigables, bondadosos, reservados, trabajadores y ligeramente desconfiados.

 

Por lo general, el elfo se mueve en silencio y con sigilo, gracias a lo cual consigue que el ser humano no lo perciba; sin embargo, en ciertas ocasiones en las que no detecta peligro, escoge ser visto. Su velocidad motriz y su destreza para trepar le permiten desplazarse con mucha facilidad..

....

Por lo general, el elfo se mueve en silencio y con sigilo, gracias a lo cual consigue que el ser humano no lo perciba; sin embargo, en ciertas ocasiones en las que no detecta peligro, escoge ser visto. Su velocidad motriz y su destreza para trepar le permiten desplazarse con mucha facilidad.

 

Además de su longevidad, o inmortalidad, una de las características más atractivas de los elfos es su dominio de la magia. Tienen dones y poderes sobrenaturales, además de una visión nocturna superior a la de nuestra especie, y pueden comunicarse fluidamente con los animales. Como si todo esto fuera poco, también tienen la capacidad de manipular los elementos naturales (el aire, la tierra, el fuego y el agua), usar la telepatía para comunicarse por la mente y, en algunos casos, la telequinesia.

 

Otros poderes de los elfos son la sanación y la adivinación, sin dejar de lado sus grandes habilidades para crear pociones de varios tipos, como ser de buena suerte o curativas, siempre partiendo de la naturaleza. Se dice que también pueden causar daño a otros seres, pero solamente en casos extremos, si se sienten amenazados o si quieren defender a

 un ser querido.

...