Se conoce con certeza que Shadow fue creado por el Dr. Gerald Robotnik como una forma de vida definitiva. Shadow sería inteligente, rápido y poseería una fuerza muy poderosa. Y aunque parezca raro, los motivos de Gerald eran buenos, pues pensaba que este ser sería necesario para darle esperanza a la humanidad. Idealmente, Shadow tendría el poder de curar enfermedades, incluyendo la de la nieta del doctor, María Robotnik.
Los experimentos se realizaron en un centro de investigación en el espacio conocido como Colonia Espacial ARK, que reunía a los científicos más talentosos del mundo. Shadow tenía 15 años en este punto y aparentemente se llevaba muy bien con la nieta del Dr. Robotnik. Todas las pruebas eran prometedoras y parecía que el Proyecto Shadow sería un éxito.
Sin embargo, la creación de un ser tan poderoso fue considerada una amenaza para la organización de naciones unidas G.U.N., que se decidió a mandar a sus fuerzas militares a tomar el control de la colonia por la fuerza. Esto resultó en la clausura abrupta del proyecto y el cese de las operaciones en ARK. Desafortunadamente, la incursión violenta trajo muchas muertes, incluyendo la de la dulce María Robotnik.
Lo cierto es que el erizo fue criogenizado y encerrado en Prison Island por considerarse un riesgo para la humanidad.
Fue así cómo por 50 años se olvidaron del erizo congelado en el tiempo, hasta que el malvado Dr. Eggman llegó a la isla en busca del arma secreta de G.U.N. El villano de la serie se las arregló para encontrar y despertar a Shadow, quien ahora tenía recuerdos borrosos sobre la tragedia de la nave. Por mucho tiempo parecía que el malvado doctor le había implantado dichos recuerdos de su vida con Maria Robotnik.
¿Y por qué haría esto? La respuesta es simple: el Dr. Eggman buscaba a un poderoso aliado para apoderarse del mundo recolectando las Esmeraldas del Caos, y la sed de venganza por María fue una gran motivación para Shadow, quien en secreto planeaba vengarla destruyendo el planeta.
Pero esto es solo el principio, pues al final de Sonic Adventure 2, Shadow parece morir en el espacio, pero en realidad sobrevive gracias a los robots del Dr. Eggman, quien usa su cuerpo para crear un ejército de clones. Rouge termina liberando a Shadow de su prisión en Sonic Heroes.
En la actualidad del rol, Shadow es un erizo secretamente depresivo por la muerte de María y que busca venganza para ésta misma. Shadow está dispuesto a dar su sincera y cruel opinión sin importarle los sentimientos de los demás, así que rolea con el con cuidado ;)