Shadow es generalmente de actitud reservada, centrada y seria, pocas veces tomándose las cosas con humor. Principalmente está enfocado a sus objetivos, por esto mismo puede llegar a diferentes niveles de moralidad por sus misiones, tomando el papel de anti-héroe. Shadow posee un gran ego, suele ser muy confiado de sí mismo y de sus habilidades, incluso sonriendo con confianza ante sus habilidades o cuando reta a sus oponentes. Esto a veces se convierte en arrogancia, llamándose a sí mismo la "Forma de vida definitiva" y, a menudo menospreciando a sus oponentes e insultando su falta de fuerza. Él cree que nadie puede vencerlo y tiende a ver a cualquiera como un tonto por desafiarlo. Shadow también tiene una ventaja despiadada e inexorable en el combate que la mayoría de los otros personajes de Sonic The Hedgehog no tienen y muestra un "instinto asesino" natural. Generalmente prefiere hacer las cosas él sólo.

Como el personaje más violento y despiadado de la serie en ocasiones, la crueldad y agresión de Shadow hace que los enemigos nunca lo traten a la ligera; es una de las pocas personas que Sonic toma en serio. Además de su comportamiento frío y violento, Shadow puede ser engreído y terco. Trata a los demás de una manera muy insensible, expresando su opinión sin importar cuán despiadada sea y sin importarle cuál sea la respuesta. También se muestra que Shadow tiene un ingenio agudo.

 

 

Shadow a menudo está deprimido por la pérdida de Maria, razón por la cual se reserva para sí mismo, pero su relación con Maria es obvia ya que hace todo lo posible para proteger el planeta y mantener vivo su sueño de paz y prosperidad.