No soy la persona más adecuada quizás, pero voy a hacer el intento porque he sacado un ratillo y veo que la plataforma tiene potencial pero que hay personajes que parecen perdidos y no le sacan todo el partido que podrían sacarle. ¡Y eso que somos muchos!

Este post será corto, son pinceladas. si veo interés, iré ampliando con ejemplo y más cositas los distintos puntos conforme vaya sacando tiempo. Por supuesto, yo no tengo la verdad absoluta. Comentarios de mejoras y demás son bienvenidos y se agradecen.

Vamos a empezar por el principio:

¿Qué necesito para rolear?

Solo necesitas dos cosas: Un personaje y ganas de rolear. No voy a explicar qué es el rol o los distintos tipos de rol, porque asumimos que quien viene aquí, tiene alguna idea de ello. Si no, ¡Google es tu amigo!

¿Por dónde puedo empezar?

Tras explorar la plataforma y familiarizarte, lo primero que deberías hacer es definir tu personaje. Responde a las siguientes preguntas y tendrás una base.

1. ¿Quién es?
2. ¿Cómo es?
3. ¿De qué universo es?
4. ¿Cuál es su historia dentro del universo?
5. ¿Cómo ha afectado su historia a su personalidad?
6. ¿Cuáles son sus objetivos?

Cuando tengas estas preguntas respondidas, redáctalas y crea la ficha de tu personaje. Hay fichas muy buenas en la plataforma, ¡cotillea e inspírate! No tienes por qué escribir todo si no quieres. Escribir lo básico y dejar que el personaje evolucione es perfectamente aceptable, ¡y pasará! Ahora bien, cuantos más detalles tengas, más rico será el personaje y más partido le podrás sacar.

Vale, quiero rolear, ¿por dónde empiezo?

Si no tienes con quién, abre un Starter. Configúralo a tu gusto y alguien te responderá, te dejo algunos consejos:
1. Explica el excenario. Tú abres el rol, es tuya esa responsabilidad. Es el inicio de la trama, expláyate a gusto.
2. Introduce a tu personaje en el excenario. ¿Por qué está ahí? ¿Qué hace? ¿Quiere estar ahí? ¡Dale una vuelta y deja tu huella!
3. Puedes, o no, generar algo de acción para que el personaje que te responda interactúe de alguna forma específica, depende de qué quieras rolear. Si no tienes claro qué puede pasar o quieres dar más libertad, ¡perfecto! deja que quien te responda pueda mover la historia a placer y se encuentre con tu personaje en sus términos.
4. Cuenta qué está pasando, pero nunca, bajo ningún concepto, hagas que los personajes que no te pertenecen realicen acciones o sufran consecuencias de ellas si no tiene lógica o si no está pactado con la otra persona.
Un claro ejemplo de lo que no hay que hacer es matar o herir sin el consentimiento de la otra persona. ¡Hablad las cosas! Los personajes superpoderosos no son agradables, y todo en este mundo tiene consecuencias. hay mucho personaje de anime por aquí. Por poner el primer ejemplo que se me viene a la cabeza, porque es el primer personaje que me encontré, Light yagami de Death Note tiene el poder de matar a quien quiera escribiendo su nombre en el cuaderno de muerte. ¡Cuidado! Si ese Light mata a cualquiera porque le apetece, nadie querrá rolear con él, a nadie le gusta que le maten al personaje sin posibilidad de contraargumentar o defenderse.
5. ¡No copies! Copiar contenido de otra persona está mal. No es agradable y aburre.