2067. El sueño de colonizar la superficie de marte se viene abajo cuando Hayashibara, la última ciudad en pie del planeta, colapsa por un fallo crítico en el sistema de filtración de agua en base a una variante especial de musgo. La humanidad se ve obligada a refugiarse en pobres asentamientos subterráneos mientras el gobierno y los conglomerados discuten sobre si abandonar el proyecto y evacuar, o insistir y forzar a que los colonos continúen con la operación. Se opta por lo segundo de forma unánime; se han sacrificado muchas cosas para renunciar estando tan lejos.

2070. Un 63% de la población en la ciudad subterránea de Hayashibara 2 ha muerto por la pésima calidad del aire y la comida. Las cartas de socorro de los colonos son interceptadas por las flotas militares privadas que orbitan el planeta. En la adversidad, una niña de los suburbios sorprende a sus profesores con un modelo a escala de un nuevo motor cinético capaz de generar 2.7 veces más poder que un generador hogareño estándar.

2074. Un 80% de la población en Hayashibara 2 a muerto o está incapacitada. Las corporaciones mantienen el bloqueo de información, por lo que la republica no puede declarar un estado de emergencia a menos que destruya la flota orbital privada. Mientras tanto, la joven Lily crea una versión a tamaño real de su motor experimental. En vez de buscar más potencia con una unidad más grande, decide concentrarse en la calidad de la energía para su uso en unidades mecanizadas humanoides que bautizó como traje móvil.

2078. El borde del colapso, la escasa población de Hayashibara 2 centra sus esfuerzos en la creación de 3 trajes móviles con el motor creado por Lily. Ese mismo año, las unidades son desplegadas en la superficie de marte con el objetivo de viajar a las ruinas de la ciudad antigua, recuperar insumos médicos de una bodega, y volver. La misión, nombre código operación Gólgota, fue un éxito. Se produjeron otras 25 unidades del traje móvil 001-EVA y se usaron para la reconstrucción de la ciudad en la superficie.

2080. El milagro de marte permite al gobierno demostrar las negligencias de los conglomerados, desbaratar el bloqueo y mandar ayuda al planeta. Al aterrizar, solo quedan seis tipo 001-EVA funcionales y una ciudad totalmente recuperada.  

2081. Las corporaciones compiten por comprar el diseño del motor creado por Lily, provocando una serie de conflictos armados que también sirvieron para probar las unidades prototipo de cada facción. La historial popular dice que Lily se negó a vender los diseños, pero historiadores más escéptivos aseguran que hay pruebas de reuniones comerciales, posiblemente para intercambiar los secretos del motor a cambio de protección.

2090. La guerra entre las empresas se intensifica, todos quieren demostrar la superioridad de sus unidades. Lily decide crear HYPERION ENTERPRISES, para el diseño y desarrollo de nuevos motores y trajes móviles no militares.




2105. La guerra contra los separatistas estalla por todo el sistema solar. Los conglomerados, siguiendo su perspectiva secreta de acotar gastos y reducir tiempos, se organizan para realizar un ciberataque coordinado a todas las instalaciones que desean desechar con el único fin de sabotear sus comunicaciones y así eviten entrar contacto con la armada de la nueva republica que está a solo días de distancia.

Incomunicados con los cuarteles generales de los conglomerados, y sin forma de saber que habían sido acusados de extremistas, interpretaron los devastadores bombardeos orbitales y asedios mecanizados como una declaración de guerra por parte de una facción sin identificar. Obligados a luchar, reacondicionaron sus plantas de ensamblaje autónomas para la producción en masa de todo tipo de armas y sistemas defensivos.

Muchas de estas bases fueron creadas para la investigación y desarrollo de nuevas armas, por lo que solo tardaron un par de meses en abandonar los diseños antiguos de trajes móviles acorazados y optar por una reinterpretación de los motores diseñados por Lily 40 años atrás. La presión, violencia, y miedo, hizo florecer mentes privilegiadas entre los separatistas, dando forma a piezas que aún siguen siendo extremadamente eficaces en combate y codiciadas en el mercado negro.

El motor separatista KSR-827 de doble celda inversa Nicanor, demostró ser mucho más rápido y resistente que el SSDR-7v Turbo compacto versión tres usado por trajes móviles de la armada. Esto generó mucha presión mediática sobre Hyperion Entrerprises, en especial luego de los dices de su directa en el 71° simposio de energías renovables para motores de salto espacial celebrado en la luna terrestre tan solo un par de semanas antes.

“Nuestros diseños fueron concebidos para la vida y no para muerte. Para el desarrollo, no para la guerra”.

La directora intentó aferrarse a su ideología durante los primeros 8 meses de la guerra, pero el constante chantaje por parte de las corporaciones y las sanciones económicas por parte del gobierno, terminó por doblegar esa voluntad e involucrare a la empresa en el desarrollo de un nuevo tipo de traje móvil de combate. Así es como nace la línea de producción en masa VOLK1, la línea de unidades especiales a pedido VOLK2 y la versión prototipo VOLK2 Nosferatu.

2108. Nada se le compara a los VOLKS. Hyperion intenta esconderse mientras ve con dolor como sus unidades son usadas en todos los teatros de guerra. El motor FLUEGEL-G2 es tan poderoso que los pilotos seleccionados deben ser sometidos a una nueva cirugía de aumento sensorial que también amplifica todas las secuelas emocionales que dejó el proyecto de división mental.

Los científicos separatistas logran capturar unidades VOLK y deconstruirlo a fin de intentar recrear sus sistemas. Luego de meses de intentos fallidos y de prototipos prometedores pero insuficientes, nace el nuevo motor separatista KSR-7230 ÜBERFOCUS. Los cielos de los planetas en guerra brillan con el fuego de máquinas tan complejas que han superado por mucho el imaginativo humane, las tropas terrestres, mandos militares, civiles del mundo, y empresas, miran con horror como la guerra se vuelve un monstruo desenfrenado.

2110. La guerra finaliza luego de dos años catastróficos para ambos bandos. La república aclama una gran victoria para las razas soberanas y los planetas, aunque en realidad ambos lados actúan como perros heridos que escapan de ese fantasma que quedó en lo profundo del bosque oscuro. Esa misma analogía, creada por una famosa escritora de ciencia ficción marciana, le daría nombre a los cúmulos de chatarra y zonas contaminadas: Bosque oscuro.





Según el informe presentado por la escuela de ciencias políticas y sociales de la fundación Apolo en el marco de la séptima cumbre interplanetaria por un futuro libre de conflictos a gran escala: durante la guerra contra los separatistas se generó un total aproximado de 81 billones de toneladas métricas de escombros combinados, de los cuales un 72% flotó en el espacio durante cuatro años antes de que la nueva república lograra solventar los conflictos de intereses, disputas geopolíticas y crisis migratoria que congeló el procedimiento legislativo.

A fin de evitar que las mafias se hicieran con tecnología que violara las clausulas de secretos corporativos, y por consecuencia dar paso a operaciones militares secretas por parte de los conglomerados, se decidió crear cuatro zonas de exclusión protegidas y gestionadas por fuerzas interplanetarias estacionarias.


Zona de exclusión de Júpiter.
Nombre código: Horacio.
Tamaño: 32.345 kilómetros de diámetro 
(2.46 veces el tamaño del planeta tierra).
Defensa: 107° flota interplanetaria combinada Melpómene



Zona de exclusión de Saturno.
Nombre código: Ovidio.
Tamaño:  8.874 kilómetros de diámetro (0,64 veces el tamaño del planeta tierra)
Defensa: 76° flota interplanetaria combinada Polimnia. 

 

Zona de exclusión Urano.
Nombre código: Homero.
Tamaño: 4.231 kilómetros de diámetro (0,32 veces el tamaño del planeta tierra).
Defensa: 23° flota interplanetaria combinada Clío

 

Zona de exclusión Neptuno.
Nombre código: Lucano.
Tamaño: 4.231 kilómetros de diámetro (0,32 veces el tamaño del planeta tierra).
Defensa: 142° flota interplanetaria combinada Erato.

La demora en responder no solo creó un avispero para grupos contrabandistas, sino que también generó un aumento descontrolado de basura contaminada por radiación solar, lo que volvía aún más complejo el procedimiento de captación y reciclaje.  Se sabe que algunas ONG’S intentaron montar sus propios centros de reciclaje, pero la falta de tecnología acorde a las necesidades del entorno terminó por exponer a los trabajadores a enfermades crónicas de distinto nivel.

Debido a los peligros de trabajar en la construcción de fabricas y puertos, se decidió por la controversial ejecución del artículo 91° del protocolo de respuesta ante emergencias solares. Según el texto, todos los planetas estaban obligados a realizar un reclutamiento voluntario para cubrir la cuota de trabajadores.

Los sueldos y los beneficios para el personal de planta eran cuantiosos, pero los agujeros legales y la urgencia, les permitieron a las corporaciones ocultar algunas de las consecuencias peligrosas que podría tener la exposición a la basura contaminada. Y aunque la medicina moderna ha logrado crear fármacos y tratamientos que permiten un trabajo seguro, sigue siendo imposible borrar toda la huella radioactiva, razón más que suficiente para que los gobiernos decidieran prohibir el retorno de todo aquel que no cumpliera con los protocolos de seguridad.

Esto sería aprovechado por algunas corporaciones para aumentar su presencia y popularidad en la nueva clase obrera al crear gigantescas ciudades al interior de la zona de exclusión. Estas serían bautizadas como Neo Lunas, ya que pueden verse desde la superficie del planeta cuando reflejan la luz del sol.